45. Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (VI). Para Leer. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon

Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (VI)

Para Leer:
En este documento, tratamos de responder a las preguntas más frecuentes que un investigador se hace cuando comienza en su aprendizaje de Estadística. Se trata de aquellas preguntas que nunca se atreve a preguntar, en algunas ocasiones, por considerarlas obvias para otros, y en otras por que no surgen hasta el momento en el que te encuentras delante de un análisis estadístico determinado.
Que tras leer las respuestas a las 10 cuestiones queden claras ciertas curiosidades y/o dudas que se puedan formar, para que ninguna de ellas, genere un obstáculo en el proceso de análisis de una investigación estadística.

44. Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. Veo: Test de Wilcoxon. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon

Veo: Test de Wilcoxon

Video

42. Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. Veo: U de Mann-Whitney. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon

Veo: U de Mann-Whitney

Video

41. Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 6: Test no paramétricos: U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon


Se estudia la relación entre ambas variables, comparando la tendencia central en mediana.
  • Veo: Video 1. U de Mann-Whitney
  • Aprendo solo: ¿Qué sé de U de Mann-Whitney? Test 6 cuestiones, con respuesta única.
  • Veo. Video 2: Test de Wilcoxon.
  • Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (VI). 10 Preguntas que todo investigador se ha hecho en algún momento del proceso estadístico de su investigación.
  • Aprendo solo: ¿Qué sé del test de Wilcoxon? Test 6 cuestiones, con respuesta única.

Actividades obligatorias: 2 Aprendo sólo. Test. (Para responder a estas cuestiones es necesario ver el video).

39. Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student. Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (V). Para Leer. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student

Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (V)

Para Leer:
En este documento, tratamos de responder a las preguntas más frecuentes que un investigador se hace cuando comienza en su aprendizaje de Estadística. Se trata de aquellas preguntas que nunca se atreve a preguntar, en algunas ocasiones, por considerarlas obvias para otros, y en otras por que no surgen hasta el momento en el que te encuentras delante de un análisis estadístico determinado.
Que tras leer las respuestas a las 10 cuestiones queden claras ciertas curiosidades y/o dudas que se puedan formar, para que ninguna de ellas, genere un obstáculo en el proceso de análisis de una investigación estadística.

38. Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student. Veo: t de Student para datos apareados. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student

Veo: t de Student para datos apareados

Video

36. Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student. Veo: t de Student. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student

Veo: t de Student

Video

35. Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 5: Análisis de la relación entre dos variables una cualitativa y otra cuantitativa: t de Student


Se estudia la relación entre una variable cuantitativa y una cualitativa, comparando la tendencia central en media.
  • Veo: Video 1. t de Student.
  • Aprendo solo: ¿Qué sabemos de la t de Student? Test 6 cuestiones, con respuesta única.
  • Veo. Video 2: t de Student para datos apareados.
  • Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (V). 10 Preguntas que todo investigador se ha hecho en algún momento del proceso estadístico de su investigación.
  • Aprendo solo: ¿Qué sé de la t de Student para datos apareados? Test 6 cuestiones, con respuesta única.
Actividades obligatorias2 "Aprendo sólo". Test. (Para responder a estas cuestiones es necesario ver el video).

34. Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Aplico lo aprendido. Actividad P2P (II). Explicación de la tarea. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado

Aplico lo aprendido. Actividad P2P (II)
Explicación de la tarea
Nota: Para hacer esta tarea tienes que haber comprendido los módulos anteriores, haciendo hincapié en el módulo 3.

EXPLICACIÓN DE TAREADe una investigación hipotética planteada ya en la tarea P2P del módulo 2, se dan los resultados del análisis estadístico y se os pide responder RAZONADAMENTE a una serie de preguntas relacionadas con la investigación (más abajo).

Ahora realiza la actividad
PLANTEAMIENTO Y OBJETIVO:
Tomamos datos de la siguiente publicación:
"Using Cigarette Data for an Introduction to Multiple Regression", by Lauren Mcintyre in Volume 2, Number 1, of the Journal of Statistics Education.
Estudios realizados con anterioridad ponen de manifiesto que incrementos en el contenido de alquitrán y nicotina de los cigarrillos vienen acompañados por incrementos en el monóxido de carbono emitido al fumar. Partimos de estos datos y nos planteamos el siguiente objetivo:  

OBJETIVO: Encontrar un modelo que nos permita estimar la cantidad de MONOXIDO de CARBONO, a partir de las variables Alquitrán, Nicotina y Peso del cigarrillo..
Tarea. La realización de esta tarea irá en un documento a parte que tendrás que subir en el apartado "Fichero opcional" que se encuentra al final de la actividad p2p. Este documento tendrá 3 partes:
PARTE 1. Comience con una inspección gráfica de las nubes de puntos. Genere un breve informe (tómese el espacio que necesite, pero sea breve) sobre la relación entre el monóxido de carbono y cada una de las variables explicativas, a partir de las correspondientes nubes de puntos que se adjuntan. Díganos, a partir de la inspección visual  de las nubes,  cuál de las variables parece más relacionada con el monóxido y si  la relación parece similar para los dos tipos de tabaco, Rubio y Negro.
Parte 2. Búsqueda de modelos que nos permitan estimar la cantidad de MONÓXIDO de CARBONO, a partir de las variables Alquitrán, Nicotina y Peso del cigarrillo.
  • a. Realice un breve informe sobre los modelos y su representatividad, a la vista de los resultados que se adjuntan: Interprete el coeficiente de determinación R2 y el coeficiente de regresión, en cada modelo y díganos cuál le parece más adecuado y porqué.


Si en vez de tres modelos simples ajustásemos un solo modelo con las tres variables, fíjese lo que pasa.
  • b. Díganos brevemente qué ha cambiado con respecto a la situación del apartado anterior, a la vista de las nuevas significaciones,  y a qué cree que se debe.

33. Aprendo solo. Aprendo solo: ¿Qué sé de la causa de significación de Chi-Cuadrado? Has superado el test. Tus respuestas. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Has superado el test.
Tus respuestas
Pregunta 1.- Supongamos que la tabla siguiente recoge los datos resultantes de Probar 4 tratamientos sobre una muestra de 560 pacientes y que la respuesta se evalúa en términos deEmpeora tras el tratamiento, (Peor), Permanece Igual (Igual) o Mejora (Mejor)
 Esta tabla de contingencia cruza dos variables, Tratamiento y Respuesta.
 El tratamiento es una variable categórica con cuatro categorías.
 La respuesta es una variable categórica con tres categorías.
 Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
Pregunta 2.- Supongamos que la tabla siguiente recoge los datos resultantes de Probar 4 tratamientos sobre una muestra de 560 pacientes y que la respuesta se evalúa en términos deEmpeora tras el tratamiento, (Peor), Permanece Igual (Igual) o Mejora (Mejor)
 La frecuencia esperada para la casilla 1-1 (cruce de la 1ª fila y 1ª columna), se calcula multiplicando el numero de pacientes tratados con el Tratamiento 1, por el número de pacientes que Empeora y dividiendo ese producto por el tamaño muestral.
 La frecuencia esperada para la casilla 3-3, se calcula multiplicando el numero de pacientes tratados con el Tratamiento 4, por el número de pacientes que Mejora y dividiendo ese producto por el tamaño muestral.
 La frecuencia esperada para la casilla 4-4, se calcula multiplicando el número de pacientes tratados con el Tratamiento 4, por el número de pacientes que Mejora y dividiendo ese producto por el tamaño muestral.
 Todas las respuestas anteriores son falsas.
Pregunta 3.- En la tabla de contingencia de la pregunta anterior,
El total marginal para el tratamiento 1, o sea, el número de pacientes tratados con el tratamiento uno, fue 150.
El número de pacientes en el estudio fue 560.
 El porcentaje de pacientes que empeoraron fue 37/560.
Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
Pregunta 4.- En la tabla de contingencia de la pregunta anterior,
 Los grados de libertad son 12.
 Los tratamiento 1 y 4 son igualmente efectivos, ya que el número de sujetos que mejora es el mismo.
 La proporción de pacientes que mejoraron es la misma para los tratamientos 1 y 4.
 Teniendo en cuenta que el valor experimental del Test Chi-cuadrado para esa tabla vale 13.87 y el p-valor 0.031, podemos afirmar que la respuesta NO es independiente del tratamiento.
Pregunta 5.- El test Chi-cuadrado
 Cuando resulta significativo (p-valor<0.05), nos informa de que hay evidencia de que las variables están relacionadas, pero no nos informa de que categorías de las variables en estudio son las responsables de la significación.
 Requiere un exhaustivo estudio de las causas de la significación para saber qué es lo que ha producido esa significación.
 Cuando el p-valor>0.05, no tiene sentido continuar buscando las causas de la significación.
 Todas las respuestas anteriores son verdaderas
Pregunta 6.- Para buscar las causas de la significación en la tabla siguiente
 Analizamos la tabla de contribuciones de cada casilla al Chi cuadrado experimental y las contribuciones más altas nos indican cuáles son las categorías implicadas en la significación (p-valor <0.05).
 Cada casilla de la tabla de contribuciones se corresponde con un tratamiento y con un tipo de respuesta.
 Sabiendo que en la tabla de contribuciones al Chi-cuadrado, el tratamiento 2 es el que presenta contribución más alta, podemos pensar que ese es el máximo responsable de la significación y empezar la búsqueda aislando ese tratamiento y analizando si la respuesta es homogénea para los otros tres tratamientos (T1, T3 y T4).
 Todas las respuestas anteriores son ciertas




32. Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (IV). Para Leer. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado

Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (IV)

Para Leer:
En este documento, tratamos de responder a las preguntas más frecuentes que un investigador se hace cuando comienza en su aprendizaje de Estadística. Se trata de aquellas preguntas que nunca se atreve a preguntar, en algunas ocasiones, por considerarlas obvias para otros, y en otras por que no surgen hasta el momento en el que te encuentras delante de un análisis estadístico determinado.
Que tras leer las respuestas a las 10 cuestiones, queden claras ciertas curiosidades y/o dudas que se puedan formar, para que ninguna de ellas, genere un obstáculo en el proceso de análisis de una investigación estadística.

31. Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Veo: Chi-Cuadrado. Causas de la significación. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado

Veo: Chi-Cuadrado. Causas de la significación

Video

29. Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Veo: Test Chi-Cuadrado. Video. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado

Veo: Test Chi-Cuadrado

Video

28. Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado. Estadística para investigadores (3.ª edición). Francisco Javier Cervigon Ruckaver

Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado


En el módulo 4, se estudian las tablas de contingencia, se interpretan los porcentajes y se aplica el test Chi cuadrado para estudiar la posible asociación entre ambas variables.
  • Veo: Video 1. Test Chi-Cuadrado.
  • Aprendo solo: ¿Qué sé de Chi-Cuadrado?  Test 6 cuestiones, con respuesta única.
  • Veo. Video 2: Chi-Cuadrado. Causas de la significación.
  • Leo: Lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar (IV). 10 Preguntas que todo investigador se ha hecho en algún momento del proceso estadístico de su investigación.
  • Aprendo solo: ¿Qué sé de la causa de significación de Chi-Cuadrado? Test 6 cuestiones, con respuesta única.
  • Aplico lo aprendido. Actividad P2P o de corrección entre iguales en las que trataremos de darle una aplicación a lo tratado en el curso.
En este módulo, contamos con 3 actividades obligatorias. Dos "Aprendo sólo" (test) y una actividad p2p "aplico lo aprendido". Hay que hacer correctamente las 3 para superar satisfactoriamente el módulo (más información, ver apartado "Tipos de actividades obligatorias" de la guía didáctica del Módulo 0).